Guia de lo imprescindible, para turistas apurados.

domingo, 5 de julio de 2009

GUIA DE LA CORUÑA Y GALICIA.





LA CORUÑA: Es una ciudad, que como Santiago hay que "pasearla".

En el Paseo Marítimo (14 km peatonales en total) podréis ver en su parte principal (7 km) una variedad
interminable de paisajes: Desde las playas protegidas por la ensenada del Orzán-Riazor, pasando por el mar bravo próximo a la Torre de Hercules -con sus apartadas calitas- el más calmado de la Ria de la Coruña, hasta el domesticado del interior del puerto.
Aquí tenéis un plano con lo que os comento. En los círculos azul oscuro tienes los puntos a visitar y en triángulo azul claro, los restaurantes (pulsar sobre él para verlo en grande y "abrir imagen en pestaña nueva" aún más grande)

Marina de la Coruña
(Antes de empezar, que sepáis que existen visitas guiadas gratuitas por parte de la oficina de turismo del Ayuntamiento, llamando al 981 923 093)

El plan que os haría un plan que consiste en:
- Empezar paseando los jardines de los Cantones (1), con cosas y edificios interesantes.
 Pasáis por delante del emblema de esta ciudad, la fachada blanca de galerías de La Marina (2) que le otorgan el título "Ciudad de Cristal" a la Coruña.
 Frente por frente a estas galerías, está la cafetería -pública- del puerto deportivo -un edificio bajo de madera- desde donde  podéis disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad rodeados de barcos y con las galerías al frente, tomándoos un café o una cerveza, incluso podéis comer o cenar, a un precio normal (3).
Continuáis paseando hasta el Castillo de San Antón (9). Desde aquí tenéis tres opciones: Pasáis a la ciudad vieja (8) (descrita más adelante) o bien cogéis vuestro coche o caminando por el paseo marítimo hasta la Torre de Hércules (4) seguís la vía que en su día utilizó el tranvía (de momento fuera de servicio por cuestiones políticas) e ir costeando por un tranquilo paseo marítimo en coche (sin apenas tráfico) parando de vez en cuando a ver los paisajes.

Campo de menhires, zona Torre Hercules
Paseo marítimo Coruña
Por supuesto bajaros en La Torre de Hércules (4) (En su base tenéis mucho sitio para aparcar, gratis.) y daros una vuelta por la "sartén" de la base, a través de una serie de caminitos de tierra que la rodean (haceros la ruta "rosa" que hay en el mapa, para disfrutar de sus paisajes) entre 1 y 4 km (depende de lo que queráis andar y os guste la naturaleza).  Ahí tenéis una serie de esculturas expuestas de forma permanente, además de unas acogedoras calitas (al final de la línea "rosa"), que podrán daros un buen día de playa. También hay unas mesas de madera permanentes, por si os apetece hacer “picnic con vistas al mar".

La Torre (como le llamamos los coruñeses) es la evolución de un faro romano del siglo I  y símbolo de la ciudad. Se erigió, según cuenta la leyenda, encima de el cuerpo del gigante Gerión, al que mató Hercules cumpliendo una de las doce pruebas que le impuso el Oráculo de Delfos para expiar sus culpas por haber asesinado con sus propias manos a su mujer, sus hijos y dos de sus sobrinos (vamos, muy politicamente correcto para nuestros días). Fue declarada  patrimonio de la humanidad por la Unesco. Podéis visitarla y ascender hasta su faro (si os dan las piernas para subir 242 escalones) y disfrutar de las vistas del "proceloso" océano y la ciudad.
 .
Torre de Hércules


Ayuntamiento Coruña
Otro día 
(ruta amarilla) o cuando os venga bien, os hacéis la ruta por la Ciudad Vieja (8):
Empieza en La Plaza de Maria Pita (7) con su Ayuntamiento de estilo ecléptico, digno de ver.
-Luego mirando al Ayuntamiento, a su mano derecha  tenéis la la oficina de turismo.
Plaza de Azacárraga Ciudad Vieja Coruña
Continuáis por las arcadas hasta la esquina más próxima al mar, digamos, y pasáis por el arco para entrar en la  Ciudad Vieja (8), donde conviene perderse por sus callejuelas y plazas.
No dejéis de ver las plazas de Santa Bárbara, la de Azcárraga y el Jardín de San Carlos (con unas bonitas vistas del puerto). 

Luego desde el mirador de este jardín podéis contemplar el relajado paseo del puerto presidido por el Castillo de San Antón (9) , fortaleza defensiva, que -aun estando a medio construir allá por el 1589- tuvo el "mérito, honor y honra" de "frenar", junto a los 4000 habitantes de la época y por supuesto nuestra heroína Maria Pita, a la Contraarmada inglesa, capitaneada por Drake -otrora corsario de la reina inglesa- ofreciendo una resistencia numantina durante catorce días frente a 180 barcos y 22.000 soldados que venían a darle la puntilla a la "Grande y Felicísima Armada Española" -reparándose entre esta ciudad y Santander- después de su desastroso periplo por el Reino Unido y por el que maliciosamente los ingleses la apodaron cómo "Armada Invencible". 
Castillo de San Antón y puerto.
Gracias a esta gesta se evitó que los ingleses aplastasen a Santiago de Compostela, robasen sus riquezas catedralicias y posiblemente el féretro del Apostol, pero sobre todo que Inglaterra se adueñase de los mares dominados hasta el momento por España, arrasando con su armada, que se instaurase en el trono de Portugal al rey "pelele" de Londres (Antonio de Crato) y en consecuencia se hiciesen con las posesiones de toda de España y Portugal en Hispanoamérica.

Maria Pita
Este castillo era hasta hace menos de 100 años una isla. Se utilizó en el siglo pasado también como prisión. Hoy en día está dedicado a museo arqueológico. Tiene cosas interesantes, incluso para los niños, si os apetece visitarlo (mazmorras, esqueletos, barco Vikingo, flechas, un casco de oro de la cultura celta, etc), además de ser uno los pocos castillos de España emplazados en una isla.

El gran mérito de María Pita, además, por supuesto, de haber participado en la citada gesta, es el de ser una de las primeras "feministas" de este país, sino la primera y posiblemente del mundo civilizado (Europa) al reclamar su derecho cómo mujer "de ser tratada en calidad de igual con los hombres que participaron en la defensa de la ciudad..." personándose en la mismísima Corte de Falipe II en Madrid de la que se negó a marchar sin conseguir su fin y a la que viajó en dos ocasiones (téngase en cuenta que el viaje de ida y vuelta duraba entre 10 y 14 dias se hacia por carreteras mal empedradas y en diligencia). Al fin, logró que le pagasen el equivalente de un sueldo de alférez (cuando ni siquiera era considerada soldado) y el derecho a vender y comprar mulas con la vecina Portugal. Esto unido a ser una de las primeras heroínas de la historia de España, dominada hasta entonces por los hombres y que luego continuaron 200 años después figuras cómo Agustina de Aragón, la elevan al pedestal de ser la gran feminista desconocida e ignorada que es, hasta la fecha.

Una vez bien "paseada" la Ciudad Vieja y el heroico castillo, volvéis al Ayuntamiento y mirando a este a la izquierda tenéis la iglesia de San Jorge, donde se celebró (sin el cura saberlo) el primer matrimonio homosexual entre dos mujeres de España y casi seguro que del mundo entero, Elisa y Marcela.
 
Elisa y Marcela

  A la izquierda del Ayuntamiento desemboca también la calle de la Franja (7) es la de tapeo y marisqueo por excelencia (leer la nota sobre el marisco, de más abajo) seguimos esta calle hasta el final y una vez terminada giramos un poquito a la derecha y continuamos con el tapeo por la calle Galera, al poco de entrar, a mano izquierda tenéis la afamada “La Bombilla” en la que dan tapas grandes a buen precio.
Cuando terminéis con esta calle, continua la de los Olmos y la Estrella donde tenéis unos buenos restaurantes, cervecerías y terrazas (la que señala el mapa como ruta amarilla, prácticamente un kilómetro de tascas de tapeo una a continuación de otra).

Daros cuenta que estáis en el centro y que la zona de compras está paralela a estas calles nombradas hacia la izquierda en vuestro sentido de marcha (alejándose de Maria Pita). Es la calle Real.
Cuando os venga bien, preguntar como ir al Monte de San Pedro, (no tiene pérdida, donde termina la línea granate (a la altura del Estadio de Riazor) seguís por donde os indica la línea azul (unos 2.5  km) sin despegaros de la costa, hasta que veáis la “bola de cristal” (a vuestra izquierda), que sube a lo alto del monte. No perdéroslo, porque tiene unas vistas preciosas y un paseo muy agradable (si no hace mal tiempo, claro).
Vistas desde el pié del elevador del Monte de San Pedro
Podéis hacerlo de dos formas. Bien subir con vuestro coche (preguntar en la base del monte por donde subir) o bien dejar el coche abajo (parquing gratuito)  sacaros una foto en el pulpo que ya es un coruñés más y coger lo que aquí le llamamos de forma cariñosa “la arielita”, un ascensor con forma de bola de cristal que os subirá a lo alto del monte (2 €), (bajar andando, para no tener que pagar dos veces) allí creo que vuestros ojos gozarán de unas inigualables vistas de la ciudad y del océano Atlántico.
Monte de San Pedro
¿Qué más cosas os quedan por la ciudad?
Pues, esta ciudad es conocida por sus Museos Científicos, entre los que destacan el Domus o Casa del Hombre (6) (museo interactivo por excelencia dedicado a comoncer los secretos del ser humano) , el Acuario Finisterrae la Casa de las ciencias y el museo de Ciencia y tecnología.
Domus (Casa del Hombre)
Los Cantones Vilage (10), con la discoteca Pelícano, la más grande de Galicia, en su parte superior unos bonitos pubs  de última construcción, con una decoración muy bonita y terrazas con vistas al puerto, también tenéis multicines.

La Plaza de Lugo (11), mercado de abastos de marisco y pescado fresco por excelencia, el mayor de
España (salvando el central de Madrid), si os interesa el marisco, podéis distraer la vista ahí (excepto los lunes que apenas hay pescado por descanso -el domingo- de la gente del mar). En esta plaza, también podéis hacer compras, porque dispone de múltiples tiendas de moda por la zona.
Entre este mercado y la Plaza Pontevedra, está la calle (Payo Gómez 14) donde vivió sus años de adolescencia Pablo Picasso y -en la Plaza Pontevedra- el instituto Eusebio da Guarda, donde dio clases de pintura el padre y Picasso comenzó a despertar su amor por la pintura (12). La primera exposición la hizo en un local del Nº 20 de la Calle Real en 1895 (2).

También si queréis ver la tienda donde empezó a trabajar de recadero Amancio Ortega, el dueño de Zara, seguís hasta la plaza Galicia (siguiente a la de Lugo) y allí (en la c/ Notariado esquina a Federico Tapia) encontraréis la pequeña tienda (hoy reformada), era la camisería "Gala", donde inició su andanza laboral este superempresario coruñés. Y ya si os sigue picando el gusanillo, y queréis ver el primer Zara que se abrió en el mundo y que aún mantiene trabajando a algunos de sus primeros empleados, desplazaros desde aquí unos 100 m por la calle Notariado arriba y nada más entrar en la C/ Juan Florez os lo encontráis de frente en el nº 66. Si seguís subiendo la calle a la que hace esquina este Zara, terminaréis en el Palacio de la Opera, con el Parque de Santa Margarita a sus espaldas que tiene un agradable paseo y "la casa de las Ciencias", con su planetario y todo tipo de curiosidades científicas (2€) por si os apetece la visita.

Finalmente deciros que yo no soy persona de centros comerciales, pero al que le gusten, acaban de inaugurar -Abril 2010- lo que en su momento fue el mayor centro comercial (hoy superado por el de Zaragoza, creo) de toda España, en las afueras de la ciudad, Marineda City, con un IKEA, bolera, carts, cines, restaurantes y decenas de tiendas. Esta justo antes de coger la autopista a Carballo a mano izquierda, por su tamaño la conoceréis.



¿Qué comer?

Típico de la Coruña y Galicia son la empañada, los pimientos de padrón, por supuesto los modestos y riquísimos mejillones (si están en temporada, que como los pimientos de Padrón a veces salen buenos a veces "non") la exquisita ternera gallega, el "porco celta" (cerdos propiamente gallegos criados en régimen de semi libertad), el churrasco, el queso cremoso gallego, el de tetilla, todo regado por supuesto con nuestra cerveza Estrella Galicia, o vino blanco de Albariño, Ribeira Sacra, tinto el mencía, y todo tipo de pescado, el pulpo, los berberechos, las almejas, las vieiras, las almejas y todo tipo de marisco que merece mención aparte:

EL MARISCO GALLEGO: 

En este tema tendréis que “buscaros la vida” y conseguirlo.
Muchos de los turistas que vienen aquí, pensando en el marisco, son “engañados” por la falta de experiencia de sus ojos y les dan, gato por liebre.
Me explico: El marisco “a buen precio” NO EXISTE, y menos es gallego, viene de Francia (centollos, nécoras) o de Marruecos (percebes, cigalas, camarones). Comer ese marisco como gallego, es como comer huevas de trucha como caviar o jamón cocido como pata negra.
Acordaros y cuidaros de no ser engañados. El marisco gallego “te ruega” que te lo comas, desde el escaparate. Las cigalas son rojas chillonas, y brillan de frescas (nunca blancas y apagadas). Los percebes son gruesos y cortos y también brillan (los alargados y mustios, son marroquíes). Las centollas son casi negras (las mejores, las “pata negra” son casi violetas) y siempre con algas pegadas en su caparazón (si no tienen algas y son anaranjadas o blanquecinas, son Francesas) las nécoras son más difíciles de distinguir y cuanto más oscura tengan la barriga, más posibilidades tenéis de que sean gallegas. Si su barriga es blanca, olvidaros, son recién traídas de Francia a pasar unos dias en una cetárea gallega. Los camarones, aunque carísimos, son un manjar y raramente son de fuera, así como las almejas o las navajas. El pulpo curiosamente, es tan bueno el marroquí como el gallego y para comerlo necesariamente hay que congelardo antes, para que los cristales de hielo rompan sus fibras musculares, sino comeríamos un chicle "inmasticable" con sabor a pulpo.

 Espero que os haya servido, la pequeña lección de marisqueo, buscar y no fiaros nunca (no es que los gallegos seamos unos timadores y tramposos, solo que ofrecen marisco a distinto precios apoyándose el la zona donde lo venden y la idea equivocada de que "en Galicia todo el marisco es bueno" esté al precio que esté, pero acordaros que barato y bueno, pocas veces se encuentra. Exigir que os juren y os perjuren que el marisco es de aquí, y que no ha pasado el fin de semana en una cetarea, sino da igual que lo comáis en la Costa de la Muerte, en Pamplona o en Jaén.



¿Dónde comer o cenar?



Exceptuando por supuesto el obligado tapeo del que destacaría el "Lois" (en la calle de la Estrella), los restaurantes que más os recomendaría son:
- Terreo (1) en la (calle San Andrés 109) Restaurante caro, pero de alta calidad.
“El de Alberto” (2) (Angel Rebollo 18) buena comida.
- Marisco económico, restaurante Suso (3) -cerca del estadio-(aunque marisco y económico, son palabras incompatibles)
- Restaurante "Alma Negra" (4) en la calle Barrera. Abierto en 2013, buena calidad, ambiente y precio.
- Mac,burguer, (5) para los aficionados a las hambruguesas de siempre, por que no…
- Artabria (6)  buena cocina.
- El más "celebrado" de la ciudad es el O Bebedeiro  (7)Que nadie lo intente sin haber reservado una semana antes o un mes antes si es en Semana Santa, Navidad, Agosto, etc. Su relación calidad precio es muy buena y su decoración sorprende, por original. Intentarlo, su Tfno. 981 21 06 09
- Personalmente, me gusta mucho el Restaurante Noray , (8) frente por frente de la puerta del Ayuntamiento, en la plaza Mª Pita. Recién reformado, tiene un comedor, muy acogedor en su entreplanta, dos cafeterías muy agradables a dos niveles y una terraza con unas preciosas vistas del Ayuntamiento, para comer, cenar o tomar una cerveza.
- Justo a su lado, teneis la mejor pizzería de la Coruña, Cambalache (8) (tiene otra “gemela” frente a la playa del Orzán) buen precio, buenas pizzas.
- Debajo de los soportales de la Marina, teneis una creperie muy acogedora y a un precio razonable “La Petite Bretagne” (9)
- Si queréis dos restaurante con las vistas impresionantes mientras disfrutáis de una buena cocina, sin duda esos son el  “Árbore da Veira"  (10)en lo alto del monte de San Pedro y el existente en el "Domus" o "Casa del Hombre"  (11).

Dónde ir de marcha.

La zona de marcha, la tenéis señalada en el mapa, está próxima a la playa del Orzán en la Calle Juan Canalejo, Orzán y adyacentes. También tenéis esos pubs curiosos y bien decorados en el Centro Comercial de el Puerto, en el primer piso (subiendo por el ascensor o a pie, no por la escalera mecánica, que por ahí vais a parar a los multicines)

Si queréis ir a la playa y no hace muy buen tiempo, preguntar por la playa del Matadero, en extremo derecho (mirando al mar) de la playa del Orzán, debajo del Hotel Meliá Maria Pita (13), allí se puede estar casi hasta con tiempo nublado, porque no hace frío y es de las pocas aguas “bañables” por turistas “mediterraneos”. (Justo debajo de la fuente de los sufistas, la de la foto.)
Fuente surfistas - Orzán




Bueno y creo que ya me pasé un poco, con tanto entusiasmo “chauvinista”. Espero que no os molestase y que os sirva de algo todo este “royo”.
Os he puesto lo más imprescindible, resaltándolo con negrilla aquello que no deberíais perderos. Si aún así os consideráis con suficiente tiempo para conocer más, pues volver a escribirme ramonrovi2@gmail.com hasta si queréis os doy mi teléfono y os paseo yo por la ciudad, por supuesto desinteresadamente.
Solo pediros un pequeño favor: Que me dieseis vuestra opinión cuando terminase el viaje, de lo bueno y lo que os desagradó de esta ciudad a la que adoro y me gustaría ver por los ojos de unos turistas como vosotros.


Bienvenidos otra vez, a la ciudad en la que nadie es forastero (lema de la Coruña).




EXCURSIONES CERCA DE LA CORUÑA

Parque del Pasatiempos, Betanzos
Cerca de la Coruña, tenéis un par de pueblos bonitos:

Betanzos, visitar su casco histórico. Buen sitio para tomar unas raciones y un vino de la zona.
Tiene una finca con curiosidades de un potentado, que quiso enseñarle al pueblo todo lo que había visto en sus viajes. Lo malo es que lo hizo con cemento y no con piedra, pero, es curioso si queréis visitarlo se llama El parque del Pasatiempo.

Poentedeume: Bonito pueblo con vestigios medievales, bien conservado. Para pasear un rato.
Puentedeume

Situado en la desembocadura del rio Eume. Pueblo bonito y acogedor.

Resultado de imagen de monasterio de caaveiro
Monasterio de Caaveiro
Aquí preguntar por donde se va a las Fragas del Eume (donde se inspiró Wenceslao Fernánde Florez, para escribir su libro el Bosque Animado, y del que existe dos películas: una comedia y otra de dibujos animados, que si tenéis niños os recomiendo que la veáis antes de visitarlo) y su Monasterio de Caaveiro, al que ahora os llevan en autobús gratuito (horario) puesto que para preservar el parque, teneis que dejar el coche nueve km antes (poner estas coordenadas en Googlemaps 43.42695 -8.12832 que es donde tenéis que dejar el coche y sacar las entradas para el bus) ahí también os informarán de todo sobre las fragas.
Por supuesto, en todo el recorrido os sobran mesas para que realicéis un picnic e incluso un par de playas fluviales unos metros antes de dejar el coche.

Puente Monasterio Caaveiro.
Otra opción es seguir con el coche dos km. más, aparcarlo y alquilar una bicicleta (incluso tiene motor eléctrico de ayuda) y hacer los siete km restantes en bici.
El bosque autóctono que rodea a dicho monasterio, llamadas fragas del Eume, son un entrono natural muy bonito y protegido. No bajéis sin visitar los molinos de agua y su puente de piedra y por supuesto el monasterio , deshabitado, muy pequeñito, reformado e inaugurado hace muy pocos años y situado en un enclave único. Además todo en él es gratis: viaje en autobús, subida al monasterio, visita guiada, (no sé el tiempo que tanta bicoca podrá durar).

Si os armáis de valor, os gustan las excursiones por el río y queréis realizar una aventura inolvidable por la belleza de sus paisajes, silencio y placidez, poneros unas zapatillas de deporte, cruzar el puente de piedra que hay junto al molinos y tomar la margen izquierda -en la dirección en la que desciende el rio- iréis mas o menos pegados a este, andaréis unos dos kilómetros hasta el primer puente colgante u otro par de ellos, cruzar en uno de los dos y esperar a que pase el autobús y que os recoja o terminar el recorrido andando por la carretera sin tráfico. Ojo, el recorrido es de una dificultad media y no es apto para persona muy mayores, obesas o niños menores de cinco años puesto que tiene subidas y bajadas bastante empinadas además de precipicios considerables con riesgo de accidente (pero que nadie se asuste que vale la pena y mi mujer lo hizo en sandalias de calle, aunque no es muy recomendable).

OTRAS RUTAS DESDE LA CORUÑA.

Desde La Coruña, podríais desplazaros a otos enclaves, próximos (depende de lo "visitadores" o "tranquilos" que seáis).
Podéis ver en medio día el casco histórico de Lugo (89 km) sus murallas romanas y en otro medio el de  Orense (150 km)con sus aguas termales saliendo a más de 60ºC (Fuente de la Murgas).
También tienen unas piscinas públicas, con aguas termales !abiertas hasta las 3 de la mañana! (los fines de semana) (preguntar en información y turismo).
En esa zona también tenéis pueblos bonitos como Allariz, Celanoba y Ribadavia (capital del ribeiro).


Costa da morte
La Costa de la Muerte (Costa da Morte, en gallego) (pulsar sobre el mapa para aumentar) es un tramo de la provincia de La Coruña y se extiende durante unos 100 km por la costa, dirección sur, desde Malpica hasta Finisterre, donde empiezan las Rías Bajas.
Debe su nombre a la infinidad de naufregios que antiguamente se producián en la zona -hoy apenas gracias a la modernización de la flota y la tecnología-  por el intempestivo más Atlántico y la zona rocosa que supone.
Aquí, con todo el dolor del mundo te informo que encontrarás de todo. Si sois personas que solo miráis al horizonte y sus paisajes, os aseguro que en pocos sitios los encontrarás iguales (no se os ocurra ir un día con niebla, como hice yo una vez). Pero si te paras en pequeños detalles "arquitectónicos", encontrarás auténticas burradas de los años 70-90, aunque últimamente se está corrigiendo la cosa y empezamos a recuperar la arquitectura rural clásica gallega,. (más abajo amplio información sobre esta zona). Si comenzáis el recorrido desde la Coruña, os paráis en:

Malpica, (poco que ver) un pueblo típicamente pesquero, con una situación peninsular, metida en el mar, única, aunque sus edificios son el ejemplo sangrante del feismo que os comenté antes.
Corme. El pueblo por antonomasia de los percebes gallegos, con su costa plagada de cruces que recuerdan a los caídos en el oficio de percebeiros y su famosa roca del Roncudo (que equivale a decir buen percebe). El pueblo en si no tiene mucho que ver, pero no dejéis de ver el pueblo que dio origen a este enclave que está unos kms antes de bajar al puerto a mano derecha,
Roncudo. Cruz conmemorativa de uno de tantos muertos recogiendo percebes
Corme Aldea, uno de los pueblos típicos gallegos, mejor conservados y anclados en el siglo pasado. El paisaje también es precioso, aunque estropeado un poco por los aerogeneradores que acaban de poner allá al fondo.

Laxe es un pueblo pesquero pequeñito, con un casco antiguo también pequeño y poco más. Una playa preciosa de arena fina e inmensa, solo tiene un defecto, la temperatura del agua, diseñada para cuerpos del norte (jajaja). Tembién tiene la "Playa de los cristales" curiosa por estar compuesta de pequeños cristales de colores que tapizan su arena, consecuencia de una antigua industria que tiraba al mar las botellas que le sobraban.
Playa de los cristales -Laxe-
 A 11 km tierra adentro está Castro celta de Borneiro y a unos 3 km de este, el Dolmen de Dombate que supone el epicentro del arte megalítico de Galicia y uno de los mejor conservados y más importantes de España y Europa por la cantidad de monumentos de este tipo que guarda la zona. También dispone de un "centro de interpretación" similar al de las cuevas de Altamira, con su reproducción para que os situéis dentro de él y veáis de cerca el arte de nuestros antepasados, así como un guía y entrada al dolmen, todo ello gratis.

Camelle. Un pueblo pesquero (aunque de escasa belleza) “da costa da morte” por antonomasia, especializado en la captura del marisco más auténtico de Galicia (no os puedo recomendar ningún restaurante, porque hace años que no me dejo caer por allí).
Aquí podéis ver la curiosidad de lo que fue el museo de Man ("hombre" como le gustaba que le llamasen) recuerdo de lo que fue la historia dramática y preciosa de un alemán (dicen que despechado por el amor a una mujer) que un buen día llegó a Camelle y se dedicó a hacer vida anacoreta al borde del titánico mar Atlántico, que golpeaba su pequeña chabola de apenas cuatro metros cuadrados en las duras tormentas del invierno.
En principio rechazado y visto como un bicho raro por los del pueblo que no alcanzaban a entender la locura de este hombre que se paseaba casi desnudo (allá por los años 70, cuando lo del nudismo sonaba a chino y se llevaba mal entre estos apartados pueblos) envuelto en una raída manta en pleno invierno. Después alimentado por estos mismos lugareños por misericordia, luego aceptado, porque atraía turistas y finalmente muerto por el disgusto del naufragio del petrolero Prestige y al que le dedicó sus lacónicas frases (apenas hablaba español) sobre el chapapote, que invadió su hábitat:
Man de Camelle desesperado ante la invasión de petroleo del Prestige
"yo decir que esto no debe de limpiarse nunca... Ser episodio de la historia. Quedar así debe, para todos recordar quién es hombre, porque hombre no querer a hombre, ni a mar, ni a peces, ni playa"
http://www.youtube.com/watch?v=TSHL4VEOEqI&eurl=http%3A%2F%2Fusuarios%2Elycos%2Ees%2Fmancamelle%2Fman%2Dimaxes%2Ehtm&feature=player_embedded
Todo esto unido a que ya medio lo habían matado con el puntal de frío hormigón del puerto, que le pasaron por delante de las minúsculas ventanas de su casa-garita y que retiraba su vista del mar interponiéndose en sus salidas ¡diarias! a nadar, verano e invierno, a un mar que incluso a mi me asusta. La historia es preciosa, el “museo” tiene poco/nada que ver, salvo la historia que hay detrás y que inexplicablemente, fue muy poco contada en televisión, artículos, etc. http://usuarios.lycos.es/mancamelle/index.htm



Cabo Vilán -Camariñas-
Camariñas. Pueblo conocido por sus encajes de bolillo y poco más. Presa también del feismo, sus calles merecen poco paseo. Visitar, eso si, su emblemático faro de Cabo Vilán enfrentado al océano, tiene unas vistas maravillosas.

Muxia, un pueblo del estilo de los anteriores, donde tenéis que pasar por debajo de la piedra “dos cadrís” (de la riñonera) para que no volváis a tener dolor de espalda y luego “avalar a pedra” (mover la piedra), una losa enorme de piedra natural, que había la tradición de moverla, subiéndose en ella, hasta que un mal día de temporal la rompió un golpe de mar (a lo mejor ya está reparada).

Finisterre, seguimos con pueblos como los anteriores, en este establecían los romanos el fin de la tierra y donde terminan el camino muchos peregrinos, una vez visitado Santiago. También tiene un faro con una imponentes vistas.



Rias Bajas (Rias Baixas en gallego)

 Empiezan en Corcubión uno pueblos de los más bonitos y mejor conservados de la zona.

Cee, no vale la pena ni pisarlo.
Catarata del Ézaro
Tiene a las afueras de este la desembocadura del único río de Europa que lo hace en cascada sobre la costa, el rio Ézaro.
Solo que un mal día, nos lo "secuestró" una compañía eléctrica para beneficio y lucro de unos pocos, encañonándolo en unos tubos, horrorosos que bajan por el acantilado y terminó con una belleza natural que sería esta joya única en España y en Europa, si consiguiésemos que nos la devolviesen.
Ahora, gracias al recurso de una organización ecologista, le han obligado a la compañía eléctrica, a que el río tenga todos días y a todas las horas un "caudal mínimo ecológico", por lo que podremos verla cualquier día, aunque es recomendable acercarse al final del invierno, puesto que seguro que llevará más caudal.

Horreo de Carnota
Carnota donde podréis ver el hórreo más grande de Galicia y supongo que del mundo.

Louro, aquí termina la Costa de la muerte. Visitáis una laguna natural, con un paisaje muy bonito al atardecer.
Y casi terminamos con la costa de la muerte, en la que realmente, lo bonito, es ir culebreando por su costa y admirando sus paisajes. La infinidad de playas de arena blanca, y solitarias calas, ya no os las nombro, puesto que podría escribir un libro.
Muros



Muros, pueblo bonito y de los mejores conservados de las Rias Bajas.
Noia y Porto do Son, visitar si tenéis tiempo. También las dunas de Currubedo aunque dejaron de ser "pisables" por cuestiones ecológicas y solo se pueden ver de lejos.
Muiños da Barosa













Muiños da Barosa. Para mí uno de los conjuntos de molinos más bonitos de galicia. Tiene una mini ruta hasta la parte alta de la cascada.










Continuando al sur, el que yo a día de hoy considero el pueblo más bonito (por completo y cuidado) de toda Galicia, Cambados.
Ruinas de Santa Mariña


Palacio de Fefiñanes -Cambados-
 Cuna del Albariño, el vino blanco más emblemático de la comunidad Gallega. No perderos los restos de una preciosa iglesia del siglo XV, hoy convertidas en cementerio, las Ruinas de Santa Mariña, a un km del centro.

No os perdáis, el pueblo más típico de Galicia, Combarro, en la que los típicos hórreos, llegan a tocar el mar. Culebreando por sus calles, hechas en la propia piedra, las veréis arañadas y grabadas por los carros de vacas que antiguamente las surcaban.

Si os gusta el turismo de hotel-sol-playa, lo más recomendable en Galicia es la zona de de Sanxenxo o Portonovo.

Resultado de imagen de baionaUn pueblo muy parecido en la zona, en cuanto a clima y playas, para descansar y tomar el sol, pero que tiene un encanto muy superior a los anteriores y está/ba menos masificado es es Baiona (o Bayona en castellano) . También tiene el mérito de haber sido el primer pueblo del Europa, en conocer la existencia del Nuevo Mundo,  ya que allí llegó en 1493 Martín Alonso Pinzón con la noticia del descubrimiento de América en la carabela "La Pinta" (tenéis una réplica que podéis visitar).
También dispone de uno de los paradores nacionales más bonitos de España y mejor situados.
Si tenéis tiempo de Bayona salen barcos hacia las  Islas Cíes  y si sois amantes de la naturaleza y el senderismo,  podéis disfrutar del Parque Nacional de las Islas Atlánticas y que según el diario inglés " The Guardian" (por que si lo dijese uno gallego no tendría mérito) tiene en su playa de las Rodas "la mejor playa del mundo" (además de Bayona salen también de Cangas digno de visitar. :http://www.mardeons.es/opencms/opencms/web/LineasHorarios/

Resultado de imagen de castro santa teclaMuy cerca de Baiona, subid al castro de Santa Tecla, cerca de la Guardia, casi frontera con Portugal, con unas preciosas vistas incluso del país vecino en lo que algunos definen como el Machu Pichu gallego. Ahí tenéis uno de los castros celtas, mejor conservados de Galicia (aunque en su momento, cuando se pusieron a hacer la carretera, se lo encontraron y no tuvieron mayor reparo que atravesarlo con el asfalto, en fin, fallos de la época en la que no se le daba aprecio a "las cosas antiguas") también podréis ver, petroglifos de la misma cultura celta, grabados en sus rocas. Si queréis retrocedéis hasta Tui y cruzais a Portugal y a su pueblo fronterizo, Valenza do Miño, donde tenéis una fortaleza portuguesa muy bonita dedicada hoy en día casi exclusivamente a las compras, pero que conserva el encanto de tiempos pasados.


De Santiago poco que hablar, que no sepáis. Un viaje en el tiempo, al medievo. Todo en él es entrañable piedra comida por la erosión de la lluvia (casi prefiero pasearlo, lloviendo que con sol).

Su magnifica catedral, construida a
caballo de tres estilos arquitectónicos (romanico, gótico y barroco) en el "campo" donde la "estrella" (Compostela) indicó que estaba enterrado el cadáver del apóstol Santiago que hasta allí llevaron sus discípulos en una barca de piedra.
 Pedir información en la oficina de turismo y preguntar por el día que funciona el botafumeiro, enorme recipiente en el que quemanban incienso, para sofocar el horrible hedor que desprendían los peregrinos que a la catedral llegaban, e incluso allí dormían, después de las múltiples penurias y miserias del camino y que hoy actúa como simple atractivo turístico. El resto es pasear por sus calles y descubrir su encanto. Lo sitios de tapeo están en todos los lados (recordar lo del marisco).
Pazo de Oca
Pazo de Oca.  a 33 kilómetros de Santiago en dirección Orense, prototipo de la cultura de los pazos (palacios) de Galicia, con una arquitectura original y propia de esta tierra.
En las Rias Altas teneis pueblos bonitos como:
Redes un precioso pequeño y acogedor pueblo marinero encastrado en la ria de Betanzos o Cedeira con un inigualable paisaje de ría alta, que a muchos les gustan más que las rias bajas.

Más al norte, no os perdáis la capilla de San Andres de Teixido, dice el refrán: “O que non vai de vivo vai de morto” (el que no va de vivo va de muerto) como en una especie de advertencia y apremio para que se visite, si no quieres ir como alma en pena, reencarnados en múltiples animales Asi que si vais, por favor, no piseis ni hormigas ni caracoles ni ningún animalito, porque podríais estarle haciendo la puñeta a un peregrino, obligado a hacer el camino, después de muerto.En su costa, a pocos metros tenéis un paisaje de abruptos acantilados, los más altos de Europa.
Y la playa de las Catedrales (unos km antes de Ribadeo.) encontraréis una playa única, en la que las caprichosas formaciones rocosas, os permitirán metero por un laberinto natural. Este día mirar en internet o en el periódico, como está la marea y acudir solo con marea baja, si no, no veréis nada por que prácticamente no podréis bajar a la playa.

Ribadeo también es un pueblo bonito con un paisaje de ria digno de ver.

Viveiro. En el mirador de San Roque (en un monte próximo al pueblo), tenéis una de las mejores vistas de la ria a la que le da el nombre el pueblo, incluso tenéis unos bancos y mesas para haceros uno de los picnis más inolvidables de vuestras vidas.

Finalmente, dejo para los que les gustan las cataratas y cascadas de agua, las coordenadas de tres de las más importantes de Galicia. (las metéis en el "Google maps" o en el navegador y ya os llevan directamente a ellas).
Toxa                             N42º45.439´     -    W8º16.435´
Belelle  (Neda)              N43º29.247´    -     W8º07.403´
Toxos outos  ( Noia)      N42º47.140´   -      W8º51.892´






FIN

Buen viaje y bienvenidos a vuestra tierra.

26 comentarios:

  1. Gracias por tus indicaciones. Creo que me van a ser muy útiles. Mañana parto hacia Santiago y pienso seguir algunos de tus consejos.
    Eres muy amable por facilitarnos tus conocimientos y experiencias.

    ResponderEliminar
  2. Que bien ! ¡ Cuanta información ! Cuando volvamos te contamos como nos ha ido.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  3. Excelente blog. lo unico que me decepciono es que no tengas nada mas que decir de la Villa de Muros, Un lugar tan impresionanate se merece mas que una simple frase...

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el blog, colega!!! Creo que poca gente es capaz de imaginar la cantidad de trabajo que conlleva mantener un sitio como el tuyo. Mi más sincera enhorabuena.
    Utilizaré tus indicaciones en mi próximo viaje en Agosto (A Coruña, Santiago y Rías Baixas) y comentaré en el blog cómo me ha ido.
    Gracias. Miguel. Villanueva de la Serena (Badajoz)

    ResponderEliminar
  5. gRACIAS POR TODA ESA INFORMACION!!

    Y CONOCES BIEN MUXIA???

    TENEMOS 5 DIAS EN SEPTIEMBRE PARA IR Y HE BUSCADO EN INTERNET Y EL PUEBLO DA EL PERFIL QUE QUIERO:

    DIAS DE DESCANSO, SIN AGLOMERACIONES DE GENTE EN UN PUEBLO PESQUERO Y TRANQUILO....Y SOBRETODO COMER BIEN....¿ALGUN SITIO RECOMENDABLE?

    MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  6. Hola !!!

    He utilizado un link a este blog ya que estamos preparando un viaje por Galicia para principios de Setiembre.

    Hemos echo un blog del recorrido que puedes ver en www.cuadernosviajeros.blogspot.com

    A nuestro regreso ya te contaremos nuestras opiniones.

    Muchas Gracias

    Julio

    ResponderEliminar
  7. gracias por la información te cuento a la vuelta, lo prometo.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    A mitad de agosto queremos hacernos un viaje a Galicia, dos adultos y una niña de 5 años y quisiera preguntarte dónde es mejor dormir (tipo rural o apartamento o algo con encanto) pero no muy caro...No conocemos la zona para nada y estoy buscando asesoramiento. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Magnífica explicación. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. En estos momentos estoy fascinada por la valiosa información, que es digna de mucho trabajo, sólo para brindárnoslo a los viajeros que como yo que vivo en Argentina estoy un poco perdida porque me gustaría quedarme mucho tiempo en estas tierras a sentirlas como propias, porque esto es lo que traduces en tus sentires

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anita, espero que si ya te has pasado por nuestra tierra, hayas quedado encantada y te lleves un gran recuerdo.

      Eliminar
  11. Hola, llegué a tu blog buscando destinos interesantes en Galicia ya que es una zona que solo he visitado por motivos de trabajo y que, por lo tanto, no conozco prácticamente nada, el hotel y poco más de A Coruña y Santiago. Lamento reconocer que con casi 51 años no haya decidido aún acercarme unos días a esa tierra que adivino maravillosa, al menos para mí, que me apasionan los paisajes verdes junto al mar, la buena gastronomía y los lugares poco frecuentados por el típico turismo de playa mediterranea. Cierto es que con presupuestos ajustados y tanta ambición en conocer y disfrutar de la zona el desconocimiento me hace sentir inseguro y no me haya permitido ir todavía. Por todo esto que cuento, me ha alegrado leer la información que ofreces pues, aunque escueta, es más que suficiente para permitirme ubicarme mentalmente sobre las "diferencias" entre distintas áreas de la región. Me ha sido de gran ayuda y te felicito por el aporte que haces y aprecio el enorme cariño que se entrevé en su redacción. A ver si de esta consigo estar por allí este verano. Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias Miguel.
      Galicia, como el resto de España supongo, tiene cosas tan bellas en sus pequñitos rincones como en los grandes y a veces más bonitas y "disfrutables" aún.
      Yo en mi modesto blog, pretendo ayudar a organizar un poco el primer viaje que todos hacemos a tierras nuevas y siempre queremos ver lo "mas importante" y decir que "allí ya estuvimos" (yo el primero que presumo de haberme pateado toda España excepto cuatro provincias y ahora que empiezo a "repasar" algunas me doy cuenta que no conozcon ni el 10%).
      Pero lo que recomiendo siempre es que se vuelva y se vuelva con calma a esos pequeños recodos de los rios con flora autóctona, a esos pueblos abandonanos en la espesura de los bosques, a esas calitas de agua congelada, pero repletas de un silencio y una calma que no se puede expresar en ningún blog turístico, por mas que domines la literatura y hasta la poesía.

      Saludos y espero que quedes encantado en tu visita.

      Eliminar
  12. Parece mentira que haya que andar recordándolo a estas alturas. Puedes escribir barbaridades como La Coruña, Puentedeume, Costa de la Muerte, Rías Bajas... cuantas veces quieras. Cada vez que lo haces es una muestra de ignorancia y una patada a la cultura de tu pueblo que tanto dices amar.

    La ley 3/1983 del 15 de junio de normalizaciòn lingüística (aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos del Parlamento de Galicia) dice:

    Artículo 10

    1. Los topónimos de Galicia tendrán como única forma oficial la gallega.

    Pues eso. Cada vez que digas una de esas barbaridades, acuérdate un poquito, que no cuesta nada.

    Venga. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tu cuando le preguntas a un noruego por una ruta turística por su país y no dices una palabra en su idioma, que esperas, que te conteste en noruego y te diga "fjord" en lugar de "fiordo" (pudiendo)?

      A mi los españoles, argentinos, etc. que me preguntan por la ruta, lo hacen por "La Costa de la Muerte", "Rias Bajas" y "Rias Altas" y yo así les contesto, aunque les explico que: "aquí le llamamos a Costa da Morte". Puede ser que al "ponerme a su altura" de "entendimiento" se me haya colado Puentedeume, lo admito y lo he corregido, pero no veo que excepto los topónimos, nombres que hacen referencia a descripciones geográficas como Rias Bajas o Costa de la Muerte no pueda traducírselo a su idioma para una mejor comprensión por su parte.

      Tu que a lo mejor eres muy comprensivo con que zonas de Galicia utilicen el "seseo", el "ceceo", el "gegeo" o el "coruño" y no admites que yo les "traduzca" al castellano aquello que ellos conocen como "Costa de la Muerte" o "Rias Bajas".

      Pero de todas formas, decirte que este blog está al borde de cumplir 100.000 visitas, así que algo habré hecho por el bien de mi ciudad y Galicia.

      ¿Que soy muy malo redactando? Lo reconozco ¿Que mato al diccionario a coces? También.
      Pero si tu estás dispuesto a cogerme el testigo, te lo cedo encantado y espero que multipliques por cien las visitas en la mitad de tiempo. Lo único que pretendía era llenar el hueco que dejan los malos políticos que nos toca padecer, que no saben publicitar algo que "se vende" solo, nuestra tierra.
      Ojalá la Xunta tuviese una página en la qué "vendiese" a Galicia, y que dicha página fuese la envidia de todos los destinos turísticos del mundo, pero me temo que no es así, porque entonces no entiendo que hacen 100.000 personas pidiéndole consejo a un aficionado bloguero, en lugar de acudir a las fuentes "profesionales" y bien sufragadas con los impuestos de todos, como deberían.
      Por cierto la página oficial de la Xunta, también habla de la Rias Bajas en muchísimos de sus artículos y supuestamente ellos son los profesionales y los que entienden de la normativa esa que tanto te has apurado a poner en tu comentario. http://www.turgalicia.es/ficha-recurso?langId=es_ES&cod_rec=38277&ctre=134

      Eliminar
  13. Gracias por toda la información . Vamos a viajar por esta tierra tan bonita este viernes y me gustaria que me aconsejaras en que ciudad alojarme como punto intermedio y poder visitar todo lo que mis 5 o 6 dias me den de si . Si no es mucha molestia , pedirte que me digas mas o menos kilometros de distancia entre A Coruña , Santiago y Orense ..... Un saludo y muy agradecida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva y disculpa que no te haya contestado a tiempo.
      Espero que me hayas escrito a mi correo ramonrovi@mundo-r.com para hacerme esas preguntas, porque es el que dejo siempre en TripAdvisor.

      Espero que hayas disfrutado de tu visita y no te hayas llevado un chasco conmigo.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Holaa podrías indicarme un correo para enviarte una consultA? Voy a ir a coruña el 11-13 d marzo.
    Estaría muy agradecido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes responder aquí asi me avisa de la respuesta

      Eliminar
  16. Mantengase sintonizado sin parar la moda gracias Nuestros Paquetes ofrecen crédito entre los individuals dia y noche Una tasa disposición tiene por Ciento de Interés del Dos de los 191 euros en el correo Solamente contacto con el Sr. DUROU: duroumarcel@gmail.com para beneficiar

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tan detallada explicación, viajo en abril de 2019 a Galicia y Portugal y tu blog es el que contiene los mejores datos para conocer tan bonita zona.

    ResponderEliminar
  18. En cuanto a la ciudad de el teide es importante que conozcamos mucho más sobre ella antes de ir para que así estemos preparados para su clima.

    ResponderEliminar

Seguidores